www.paquebote.com > Silvia Adela Kohan
Subtítulo: «Su uso y posibilidades para enriquecer y precisar el sentido de un texto».
Cuando se habla del «estilo inconfundible» de un escritor, se está hablando del tipo de lenguaje, del modo de construir las frases y del uso que hace de la gramática. El mejor texto es nada más y nada menos que un conjunto de palabras bien escogidas y colocadas, Si se reconoce el poder de las palabras y de la distribución cabal de las ideas para que una novela, un cuento o un poema alcancen su máximo potencial, la gramática se convierte en herramienta imprescindible del escritor. Este libro intenta ser una guía práctica para perfeccionar el manejo de esa herramienta...
Silvia Adela Kohan es filóloga y autora de numerosos libros sobre técnicas literarias, entre ellos Teoría y práctica de un taller de escritura (1980), Cómo se escribe una novela (1998), Cómo escribir diálogos (1999), Escribir sobre uno mismo (2000), Los secretos de la creatividad (2003), Taller de Escritura (2004) o Puntuación para escritores y no escritores (2010). Creó en 1975 Grafein Talleres de Escritura y fundó la revista Escribir y Publicar, de la que es directora.
Ocupamos nuestro espacio con tristeza o alegría, con inseguridad o confianza, con resignación o fantasía. Si sabes qué espacio ocupas, sabrás también qué te pertenece y qué te es ajeno; cuáles son tus sueños y cómo puedes hacerlos realidad. Si encuentras «tu lugar en el mundo» y no te dejas invadir por otras personas, tendrás siempre vía libre para cumplir tus deseos. Para lograrlo debes adueñarte del mundo sin permitir que el mundo se adueñe de ti. Al actuar con libertad, evitarás que otros controlen tu vida, manipulen tus emociones e influyan en tus decisiones: harás lo que realmente deseas hacer. Para ello debes dominar los mecanismos a fin de reforzar tu espacio interno. Este manual práctico te enseña cómo Encontrar tu lugar en el mundo, Defenderte de los depredadores emocionales, ...
Parenting
¿Cómo se pasa de la idea al esqueleto narrativo? ¿Y del esqueleto narrativo al universo literario? Detrás de una buena historia siempre hay un trabajo profundo de construcción narrativa, y para estructurar bien un relato de principio a fin, ya sea cuento o novela, es necesario dominar cómo urdir trama adecuada.
Acción y diálogo son las herramientas del escritor para construir escenas creíbles de las que el lector pueda participar: cuando un relato es eficaz el lector se sumerge en cada escena y se recrea a su gusto.
Un personaje hace mediante una red de acciones fuertes o débiles; elegidas u obligadas; meditadas o impensadas. Cuando un personaje dice en el diálogo con otro o consigo mismo, hace algo, aunque sea un gesto mínimo. Teniendo en cuenta estas variantes y muchas otras, este manual desarrolla la manera de hacer actuar a los personajes, de usar los diálogos vinculados a la acción, de qué modo conviene hacer hablar a los personajes y por qué.
COLECCIÓN DIVERSOS - CINE
Taller de lectura propone un método de trabajo con el que se contagia el deseo y la necesidad de leer. El placer de la lectura no se impone, se despierta. Se trata de encontrar nuevos incentivos y de contagiar las ganas de leer.
La voz narrativa es una herramienta esencial para crear un texto de ficción. De la habilidad con que se emplee dependerá el interés del relato, el trazado de los personajes, la verosimilitud de lo descrito. Pero, ¿cómo encontrar la voz adecuada? La presente guía te enseña a manejar todas las estrategias del narrador para conseguir que el relato fluya y atrape al lector.
El ser humano siente la necesidad de contar lo que le pasa y lo que les pasa a otros. Sin embargo, transformar la idea en narración requiere una técnica precisa. En Cómo narrar una historia se explica paso a paso cómo a partir de una sensación, una imagen o un recuerdo es posible generar un argumento y darle forma literaria.